Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Fundación Mazahua:

PASIÓN Y SENTIDO DEL DEBER

La pobreza allí es vieja y en muchos casos se transformó en miseria. Nadie sabe si lleva decenios o siglos, pero urge aprovechar cualquier recurso disponible. Desde apoyos sencillos y tradicionales como obsequiar despensas, becar a niños y jóvenes para que estudien, hasta aplicar tecnología ultramoderna en la clínica para atender a los pacientes a distancia, o echar a volar la imaginación para crear negocios familiares.
Las precarias condiciones de salud en esos municipios impulsaron a la Fundación Mazahua a desarrollar hace nueve años la Clínica Rural Guadalupe Mazahua. Esta clínica se ha convertido en ancla de un proyecto mucho más ambicioso, un Centro de Promoción Social que ayudará en los campos de la salud, la nutrición y la educación.
La primera etapa de la clínica beneficia ya a 10 comunidades e imparte alrededor de 1,200 consultas al mes con médicos generales y especialistas en odontología, cirujanos maxilofaciales, cardiólogos, endocrinólogos… apoyados por enfermeras tituladas.
La clínica ha logrado entre otras cosas:
Mejorar el control de mujeres embarazadas y reducir la propensión a partos de alto riesgo.
Atender oportunamente fisuras óseas.
Diagnosticar y atender enfermedades en vías respiratorias.
Disminuir la mortandad en general.
Apoyar casos graves de insuficiencia renal para que las personas puedan recibir trasplantes.
En jornadas periódicas de odontopediatría el programa Por una sonrisa feliz diagnostica a niños de diversas localidades y les brinda atención dental a un tercer nivel (resinas, prostodoncia total y parcial removible, cirugía de molares, endodoncia y ortodoncia).
NUTRIR EL CUERPO Y EL ESPÍRITU
Desde 1998 la Fundación ha becado a 98 jóvenes mazahuas en el Instituto Tecnológico Ondare, con extraordinario prestigio en Toluca y áreas vecinas, este instituto capacita a jóvenes para la industria de los servicios y les abre la posibilidad de acceder después a niveles de educación superior y a empleos mejor remunerados.
El programa Escuela para padres, con la ayuda voluntaria de personas altamente capacitadas, los forma en temas como comunicación conyugal y familiar, educación en la infancia y adolescencia…
Además, la Fundación distribuye 500 despensas mensuales a precios subsidiados e imparte cursos de nutrición.
CON LA TECNOLOGÍA MÁS MODERNA
Un objetivo novedoso que reúne a diversas instituciones y puede proporcionar inusitados beneficios es el Proyecto Telemedicina Genérico Rural (PROTEGER) que se propone brindar servicios médicos de primer nivel en la clínica rural y permitir a los pacientes recibir diagnóstico y seguimiento de sus padecimientos, atendidos por médicos especialistas a través de internet. Fundación Telefónica se ha unido a este esfuerzo que permitirá ampliar los servicios brindando consulta médica a distancia gracias a la comunicación satelital.
JÓVENES EMPRENDEDORES
Por otro lado, se trabaja en un programa permanente de voluntariado con jóvenes universitarios llamado Acción Mazahua, que ha logrado integrarlos tanto a las actividades de labor social como a su patronato. Se involucran en tres rubros: procuración de fondos, relaciones públicas y eventos especiales.
El Consejo de la Fundación vela porque se cumplan la misión y objetivos, participa activamente en la planeación y obtención de recursos y en acciones estratégicas con diversas instituciones que apoyan de variadas maneras. Entre las metas propuestas están ampliar los servicios médicos, mejorar el contacto con las poblaciones atendidas y materializar oportunidades de negocios familiares entre algunos pobladores.
Siempre existirá la pobreza, pero eso no significa que no sea posible abatir algunos males que ha consolidado. Realizar estos sueños sólo es posible con la ayuda generosa de muchas personas e instituciones.
Agradecemos a la Fundación Luz Saviñón la oportunidad de participar en esta campaña financiera que abre la posibilidad de permanencia y crecimiento de la Fundación Mazahua.
FUNDACIÓN MAZAHUA
Surgió en 1950. Un grupo de personas comprometidas con la extrema pobreza de las comunidades indígenas en México iniciaron acciones a favor de los más necesitados.
Posteriormente lo retomaron jóvenes empresarios con el objetivo de elevar el nivel económico, cultural y social de las comunidades indígenas y contribuir a un desarrollo más equilibrado de nuestra sociedad.
Hoy trabajan para crear un Centro de Promoción Social, buscando que la experiencia de la fundación y los métodos sean reaplicables a otras regiones en condiciones similares

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter