Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Amazonia al 50% en 2050

La explotación no sustentable pone en peligro el ecosistema
Según un reporte de la revista Nature, la mitad de la Amazonia podría desaparecer antes de 2050 por el deterioro de su hábitat natural a menos que se apliquen medidas para su conservación.
La degradación se debe a la deforestación para crear espacios destinados al pasto del ganado y el cultivo de soya. Según Soares-Filho, experto de la Universidad Minas Gerais, si no cambia el actual uso humano de la selva y se refuerza su protección, el tamaño de la Amazonia se reducirá de 5.3 millones a 3.2 millones de kilómetros cuadrados antes de 2050.
En opinión del científico, los ganaderos y agricultores de soya «podrían cumplir más la ley medioambiental de Brasil, que contempla la protección de la vegetación del río (Amazonas) y las reservas forestales, si la utilización adecuada de esa tierra fuera un requisito para acceder a los lucrativos mercados internacionales».
El informe advierte que la deforestación amazónica podría afectar al calentamiento global de la Tierra, dado que la tala de árboles implicaría la emisión de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminarían la atmósfera. La cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno.
elmundo.es (22 /03/06)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter