Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El libro negro de los colores

El libro negro de los colores
Menena Cottin y Rosana Faría
Infantil
Tejolote. México, 2006. 23 págs.

Tomás es el protagonista de esta historia que nos lleva a través de una letanía de amarillos, verdes, rojos y hasta negros. De paso, nos platica sobre elementos mágicos y cotidianos como nubes, plumas, céspedes, soles y sandías. Esta obra es única en muchos sentidos ya que Tomás no puede ver.
Es un libro para que los invidentes aprendan los colores. El texto está plasmado en braille y también en alfabeto convencional. La naturalidad con la que se expresa el narrador es una invitación a saborear la riqueza de los colores, asociándolos tangencialmente con texturas, olores, sonidos y sabores. Podremos conocer el color del helado de limón, y quién es el Rey de los Colores. Esta edición está bella y generosamente ilustrada, aunque siempre en tonalidades negras. Es una obra para leer con los dedos, sintiendo el relieve de las sugerentes imágenes que acompañan el texto. Disfrazado como libro infantil, resuena en sus oraciones una enunciación poética.
El libro negro de los colores es, también, un libro para que quienes tenemos el don de la vista conozcamos cómo los experimentan los invidentes. Esta edición se acompaña de un apartado con el alfabeto Braille.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter