Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El duelo de los ángeles

El duelo de los ángeles
Roger Bartra
Ensayo
FCE / Pre-Textos. Bogotá, 2005. 167 págs.


Roger Bartra es un intelectual de izquierda anómalo. Además de sus heterodoxas posturas políticas, ha desarrollado una fructífera carrera académica por caminos poco convencionales comparados con los de sus colegas antropólogos; sus últimas obras abrevan en el humanismo y sus viajes etnográficos van en dirección contraria a la estándar: estudiar a los «salvajes europeos», confiesa, constituye su interés.
Con los tres libros donde aborda el tema de la melancolía ha desarrollado un conjunto de tesis ambiciosas. Para él, la condición posmoderna es un tercer retorno de la melancolía (después del Renacimiento y el Romanticismo) en la cultura occidental. La transición a la modernidad trajo acontecimientos tan perturbadores que la conciencia epocal requería un modelo cultural para soportar la tristeza de lo perdido y el miedo a lo desconocido.
En El duelo de los ángeles, Bartra dirige su mirada a la manera en que Kant, Weber y Benjamin, representantes cumbre de sendas tradiciones racionalistas, reaccionaron ante la oscuridad representada por la melancolía. De manera indirecta, siguiendo sus tropiezos y ceguera en las «tinieblas de la irracionalidad», él intenta iluminar ese «humor corrosivo y penetrante que impregna la modernidad». Su tentativa es tan humilde como exitosa. Escrito sin falsa erudición o altas presunciones, este discreto ensayo seduce con inteligencia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter