Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El silencio de los dioses

El silencio de los dioses
Luis Alberto Ayala Blanco
Ensayo
Sexto Piso, México 2004. 166 pags.

Estudiar la historia sirve para no repetir en el presente los errores de antaño, o al menos, eso se dice. Pero también es bien sabido que el hombre es el único «animal» que comete el mismo error dos veces, o más. El silencio de los dioses ensaya la visión actual del mundo con un toque de cinismo y crueldad: el ruido cotidiano, que aparenta realidad, nos aleja de ella.
«Y es que en el silencio se encuentra la identidad de lo divino». En este ensayo, el autor apela a la mitología griega e hindú y aterriza los conceptos de antaño sobre la vida basada en la reflexión y la contemplación. Utiliza los significados básicos de las palabras y los términos en su contexto original para definir la actualidad. Sólo en la ausencia del sonido se rescata la esencia del hombre. Es curioso, desde siempre se ha sabido, pero hasta hoy entendemos la simpleza de callar.
Ayala Blanco se eleva «al mundo de las ideas», escruta las sombras de la cueva de Platón, se enfrenta con los clásicos y contemporáneos para romper el esquema de la cotidianeidad y analizar desde otra perspectiva la invaluable naturaleza humana y su esencia, confusa y verosímil, llena de interrogantes y deseos. «Shh shhh…. Silencio».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter