Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La idiotez de lo perfecto. Miradas a la política

La idiotez de lo perfecto. Miradas a la política
Jesús Silva-Herzog Márquez
Ensayo
FCE. México, 2006. 187 pags.

Bajo el engañoso pero atrayente título de La idiotez de lo perfecto (no es un libro más sobre coyuntura política), Silva Herzog nos entrega una colección de retratos intelectuales, a la Sainte-Beuve. Por supuesto, los retratados poseen algo en común. Todos se han relacionado con la política bajo una misma idea: no se trata de un saber exacto. Por lo tanto, la manera en que nos relacionamos con ella debe ser cuidadosa. Así, nos entrega un jurista Carl Schmitt; un Isaiah Berlin biógrafo; un Norberto Bobbio profesor; un historiador Michael Oakeshott y, por supuesto, un Octavio Paz poeta.
No hay en nosotros capacidad de hablar de perfección, nos sugiere Herzog a través de un esclarecedor poema de Szymborska. Hablar de perfección es hablar de cebollas: todas sus capas, internas y externas, son idénticas, perfectas, idiotas. Si podemos relacionarnos con la política desde la poesía, como lo hace Paz, pero también como un recio jurista del Reich (Schmitt), es porque nuestras complejidades internas son difíciles de asir.
¿Un puntual libro de ensayos sobre personajes políticos? Tal vez. Pero más que eso, una muestra de nuestra condición humana.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter