Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Objetivo: cazar al lobo

OBJETIVO: CAZAR AL LOBO
Gabriel Glasman
Ensayo
Nowtilus. México, 2006 255 págs

Poco más de veintidós siglos antes de que este personaje naciera, el comediógrafo latino Plauto sentenció: «el hombre es el lobo del hombre», si bien es cierto que con el tiempo hemos aprendido que hay de lobos a lobos. Uno de los casos que mejor ejemplifican el espíritu con el que fue acuñada tan famosa frase es el de Adolfo Hitler, padre del nacionalsocialismo, artífice del Tercer Reich y depredador de ideas, hombres y naciones que recorrió y retorció los cauces democráticos para instaurar en Alemania un régimen del terror.
Así, la obra de Glasman es la historia de un anhelo. Es el testimonio de un puñado de alemanes que, más allá de sus diferencias religiosas e ideológicas, asumieron como propio el llamado para liberar a su nación de la influencia de Hitler. Es también el espejo donde se desvanece la historia de bronce para ceder su lugar al reflejo de la historia real, aquella que se entreteje con las dudas y certezas; temores y determinaciones, sueños y desilusiones, gozos y pesares de sus protagonistas.
Si bien el autor logra dar vida a una narración interesante y fluida, la ausencia de notas al pie de página y la aparición en portada de la frase «historia real» le restan rigor y seriedad a una obra entre cuyos meritos destaca el de mostrarnos que aún en medio de las jaurías más voraces, siempre habrá hombres y mujeres dispuestos a luchar por la dignidad y libertad humanas.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter