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SAT, IMSS. Tecnología y eficiencia para los contribuyentes

En 2006 las tecnologías de la información cobrarán mayor importancia como habilitadores de servicios gubernamentales y privados, ya que a partir de enero entrarán en vigor las nuevas disposiciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Destaca la declaración informativa de operaciones con terceros, que se presentará exclusivamente vía internet y está orientada a que los contribuyentes proporcionen información detallada de sus actividades con proveedores y clientes.
Para presentar esta declaración se requiere un Comprobante Fiscal Digital. La creación, procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos maneja estándares de seguridad internacionales que garantizan que el comprobante es auténtico, íntegro, único y que será aceptado al igual que el comprobante fiscal impreso.
Las garantías que recibe el contribuyente por el uso de estos servicios tecnológicos consisten en la seguridad de que no pueden ser falsificados o repetidos al validar el folio, número de aprobación y vigencia del certificado de sello digital. Utilizar estos métodos agiliza la información contable, simplifica el proceso de generación de comprobantes, reduce costos y errores a lo largo de todo el proceso.
En México, se calculó que para diciembre de 2006 tan sólo dos mil PyMEs de un total de nueve mil contaban con los medios adecuados para emitir este tipo de declaraciones electrónicas. Por lo anterior, la oferta comercial por parte de fabricantes de software administrativo se ha incrementado considerablemente. Compañías como Aspel y Compacq entre muchas más, ofrecen diversos esquemas de acuerdo a las posibilidades y tamaño de las empresas.

Rapidez y eficiencia «social»

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al gran número de usuarios con los que cuenta y a los grandes volúmenes de información que maneja, es otro organismo que ya cuenta con un sitio de internet para brindar servicio a las empresas. El llamado «IMSS desde su Empresa» (IDSE), está orientado a facilitar notificaciones, movimientos afiliatorios, reportes de la confronta de información entre emisión y el SUA de forma gratuita las 24 horas del día y durante todo el año. Con esto, la respuesta es inmediata y asegura la privacidad de la información.
Tecnológicamente hablando, para efectuar la transmisión y recepción de información entre el IMSS y la empresa, existen dos opciones. La primer alternativa es recomendable únicamente para compañías que cuentan con gran tecnología, ya que consiste en la compra de un Software EDI (Electronic Data Interchange) que utiliza una red VAN para que la empresa usuaria automatice el proceso. La otra opción es vía internet, una solución informática más económica y de manejo simple para las empresas que no requiere de conocimiento del protocolo EDI, ya que la información se envía de forma directa en archivos planos.
Hace poco más de un mes, el IMSS inauguró en Lagos de Moreno, Jalisco, el primer Hospital Digital de México y América Latina «Doctor Mariano Azuela González» con una inversión de 259 millones de pesos. Dicho nosocomio contempla mecanismos automáticos en la alerta de signos vitales, herramientas de localización de personas y recursos hospitalarios.
La tecnología utilizada para este hospital, consiste en una infraestructura de red de área local –alámbrica e inalámbrica– que comunica todo el lugar y que genera una carretera de información inmensa. Además, implementó un sistema de comunicación que ofrece videoconferencias, identificación por radiofrecuencia (RFID) para el monitoreo y localización de los pacientes y médicos.
La adopción de este tipo de procesos tecnológicos aplicados a servicios es la tendencia que seguirá el gobierno mexicano durante este sexenio y el resultado del empuje de grandes jugadores del mercado como Microsoft, Intel, HP, entre muchas otras, en conjunto con organismos como Canieti, Amiti y Canitec, interesadas en el desarrollo de una industria más sólida a favor del desarrollo de nuestro país mediante el uso de tecnologías de la información.
Un caso de éxito a nivel gobierno latinoamericano es Chile, país al que le ha funcionado desarrollar una estrategia gubernamental apoyada en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Desde el mandato del presidente Laos, precursor de la implantación de servicios basados en TICs, se presentó un importante decrecimiento en la corrupción burocrática. Otro punto a favor de Chile es que se posicionó en el lugar 29 durante el Foro Económico Mundial en su reporte sobre el uso de TIC 2005-2006, mientras que México se ubicó en el número 55 de los 115 países estudiados. El resultado de las políticas chilenas se concentra en posicionarlo como líder de la región con una economía rentable.
Las medidas que se han implementado en México ponen de relieve el desarrollo y crecimiento que el país tiene, pero es necesario poner la mira en un horizonte a futuro para lograr la consolidación tecnológica en todos los ámbitos nacionales.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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