Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Todos se van

TODOS SE VAN
Wendy Guerra
Novela
Bruguera. Barcelona, 2006. 285 págs.


Todos tenemos una manera distinta de crecer, ninguna historia se repite. Ciertas miradas al pasado dejan una estela de dolor imposible de olvidar. Wendy Guerra ?poeta cubana reconocida internacionalmente? con su primera obra narrativa, Todos se van, relata 12 años de la vida de Nieve Guerra, quien en forma de diario personal cuenta una infancia llena de dolor y una adolescencia profunda y reflexiva, en la que hay una sola certeza: tarde o temprano, todos se van.
Escrita con un lenguaje coloquial, la novela refleja una dura realidad alejada de posturas políticas, para entrar de lleno en una vivencia personal. Para aquellos que nacimos en un ambiente en el que tomar decisiones es factible, imaginar un lugar donde la libertad se descubre como un ilícito, resulta difícil. El libro muestra la Cuba cotidiana y cruel, donde el mundo de fuera se declara como un ideal peligroso y el interior se vuelca en prisión, cómoda pero atroz, pues al final toda búsqueda de la libertad proviene de lo más íntimo del ser humano.
A pesar de no ser autobiográfica, se vislumbran factores referidos a la vida de la autora. Todos se van resulta apasionante, nos transporta a una Habana vivida desde dentro.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter