Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Entrenamiento contra el dolor

Tecnología impulsada por la imaginación
«Ojalá que con pensarlo se hiciera realidad» se dice a veces; Christopher De Charms, director ejecutivo de Omneuron cree en el refrán. La compañía que fundó en Menlo Park California, ha creado tecnologías que enseñan a los enfermos a desaparecer el dolor con el pensamiento y plantea tratar de manera similar la adicción, depresión y otras condiciones difíciles.
Omneuron comercializa una tecnología de escaneo cerebral llamada: imagen de resonancia magnética funcional en tiempo real, o fMRI, por sus siglas en inglés. El escáner mide el flujo sanguíneo de diferentes partes del cerebro y hace visible la actividad cerebral al revelar qué partes se ocupan más al realizar diferentes tareas. Aunque fMRI data de principios de los 90, la utilizaban principalmente médicos en ambientes hospitalarios para hacer diagnósticos. Comercializar las imágenes es un desarrollo reciente.
Omneuron utiliza la tecnología para tratar el dolor crónico. El paciente se desliza dentro del escáner –semejante a un ataúd– y observa una llama virtual proyectada en la pantalla, su intensidad refleja la actividad neuronal de las regiones involucradas con la percepción del dolor. Mediante una variedad de técnicas mentales, imaginar por ejemplo, que un área dolorosa es inundada con químicos que traen alivio, la mayoría de las personas puede, con un poco de concentración, hacer que la llama aumente o disminuya; a medida que la flama decrece el paciente se siente mejor.
Otros emprendedores investigan distintas aplicaciones para el fMRI, como detector de mentiras, herramienta de investigación en mercadotecnia o instrumento para hacer más precisas y seguras las cirugías cerebrales.

The New York Times. Selección semanal, 
Reforma, (08/09/07)
istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter