Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los cuentos del Quijote

LOS CUENTOS DEL QUIJOTE
Selección de Félix García Moriyón Siruela-FCE.
México, 2007.
226 págs.

Sí, el Quijote impone. Imponen sus más de mil páginas ?promedio, según las distintas ediciones?, su talante de clásico imprescindible, su acendrado origen en el siglo de oro español e imponen los mitos que ha provocado. La sabiduría popular da por buenas citas que en la obra no aparecen por ningún lado ?«Ladran, señal de que cabalgamos», «Con la Iglesia hemos topado, Sancho amigo»? y que evidencian la ignorancia de sus repetidores.
Al Quijote, además, van aparejados ademanes sabihondos y manías ridículas. Muchos abogados, por ejemplo, «decoran» sus despachos con alegorías del caballero andante: pinturas, pisapapeles, relojes, estatuillas?
Total, que a pesar de ser un clásico obligado, el Quijote es más un inagotable cliché y una pieza de ornato, en buena medida por la aridez con la que las instituciones educativas nos presentan la novela.
Para refrescar esa perspectiva, la colección Biblioteca universitaria de bolsillo del FCE y Ediciones Siruela, ofrece Los cuentos del Quijote, un compendio de diez episodios elegidos por el filósofo Félix García Moriyón del texto cervantino, con base en la crítica y su propia experiencia como analista de la obra.
La selección no sólo presenta sin alteraciones los relatos originales, sino que realza la vida propia de esas historias al separarlas del Quijote y presentarlas en una edición ex profeso, mostrando la enorme riqueza del libro.
Además de su humor intenso y estilo burlón ?y, claro, las enseñanzas, etcétera?, Cervantes se aprecia en estos cuentos como verdadero protagonista. El ejercicio narrativo es muestra de su genio literario.
El prólogo del escritor Andrés Trapiello ?autor de Las vidas de Miguel de Cervantes? es el mejor aperitivo para este banquete. Si, luego de leer el libro usted quedara satisfecho, pues puede ahorrarse la cuchipanda que supone leer todo el Quijote. Ojalá no sea así.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter