El primer agradecimiento va para nuestros lectores. Gracias a ellos, con la última edición de 2007, istmo cerró 49 años de publicación ininterrumpida, y con este número estrena su año 50.
Ningún medio de comunicación puede mantenerse cinco décadas si carece de un público que lo siga. Por ello, este es un agradecimiento auténtico, no fórmula de cortesía. Las gracias también para colaboradores y anunciantes, figuras indispensables que nos han permitido ser puente hacia los lectores y conseguir la credibilidad, diversidad y perfil que caracterizan a istmo.
A lo largo del año, compartiremos con todos algunos recuerdos, logros y aprendizajes, errores lamentables o felices y los invitaremos a festejar juntos.
El segundo agradecimiento es para Arturo Picos Moreno, quien durante más de 10 años presidió el Consejo de Dirección de la revista impulsando, animando, sugiriendo temas y soluciones y poniendo a disposición de la revista con generosidad su tiempo y conocimientos como filósofo, comunicador y profesor de Factor Humano.
Toma ahora la estafeta Agustín Llamas Mendoza, director de Programas de Perfeccionamiento del IPADE y director del área de Entorno Político y Social. Ha sido columnista de diarios capitalinos como El Financiero y El Economista, ha participado en programas de radio y televisión, y en diarios de Guadalajara y Chihuahua. Como colaborador y consejero de istmo desde 1998, Agustín conoce también los avatares de la edición y la revista agradece su disposición y entusiasmo para iniciar una nueva época.
Por último, queda introducir brevemente dos temas centrales de esta edición. Uno por demás esencial: soluciones, acciones concretas y viables para reducir la pobreza en nuestro país y en otros. No se trata de filantropía o acciones bondadosas sino requisito de justicia elemental para el futuro de la humanidad.
El asunto que da origen a la portada son las Redes Sociales en Internet (RSI). Fenómeno efervescente que, de simple moda o juego juvenil dio paso a auténticas formas revolucionarias de compartir amistad, conocimiento y recursos. Se empieza a explorar y explotar su potencialidad en la mercadotecnia, el periodismo, la política? y se habla de cómo internet está creando esa Biblioteca Universal con que soñó Borges, que abarca todos los libros, accesibles a todo el mundo en todos los idiomas.