Excelente… para empezar
EN ESTADOS UNIDOS SE EXTIENDEN los servicios de consultoría doméstica, que asesoran a las familias sobre el modo de organizar bien las labores del hogar, una necesidad urgente para muchos padres de hoy con poco tiempo y sin posibilidades de contar con servicio permanente.
Sue Shellenbarger cuenta el caso de Vicki y Derek Ryan, padres de cuatro hijos de 7 a 17 años. En su casa reinaba el desorden y a menudo desaparecían llaves, documentos, ropa… sepultados en el barullo. Los horarios de los niños eran complejos y caóticos, imposibles de coordinar entre sí y con los de los padres. Llegaban tarde a casi todo, y Vicki se pasaba el día gritando: «¡Deprisa, deprisa, deprisa!» Hasta que Vicki decidió acudir a una consultoría doméstica.
Las consultorías de administración doméstica, que funcionan desde hace unos diez años en Holanda, se han multiplicado últimamente en Estados Unidos. Los consultores cobran de 25 a 90 dólares la hora. La mayoría no están titulados, y el grado de cualificación es muy variable. En todo caso, la experiencia de las familias que han recurrido a estos servicios es que un asesor de administración doméstica, por bueno que sea, sólo puede facilitar orientación y ayudar a dar el primer paso; pero lograr cambios duraderos exige empeño y constancia por parte de los interesados.
The Wall Street Journal, 18/X/07.