Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Aplicar normas ISO es caro y puede ser injusto

La empresa en la que trabajo como gerente de recursos humanos decidió implementar las normas ISO; uno de los requisitos es contar con mano de obra calificada.
El Gerente General me pidió elaborar una lista del personal sin título académico. Diez operarios de diferentes máquinas tienen hasta la primaria, lograr su adaptación al cambio capacitándoles es difícil para la empresa. Me solicitaron despedirlos y contratar nuevos. Pienso que la decisión no es totalmente justa.
¿Debo despedirlos sin más o enfrentar la decisión de los directivos?

LOS ASESORES SUGIEREN

1. Todo proceso de mejora debe implementarse según la ley de gradualidad. Otro principio debe ser el de transparencia. Pienso que a esos operarios se les debería explicar cuidadosamente –principio de transparencia– el proceso en el que la empresa está embarcada: implantar las normas ISO. También, se les debería plantear la opción real de capacitarse en determinados períodos de tiempo –principio de gradualidad.
La misión que le corresponde en el departamento de recursos humanos es velar porque el contenido de este mensaje llegue bien a los empleados y se les calendarice oportunamente para su verdadera realización. Asimismo, reemplazar a tantos empleados de un solo golpe puede suponer una notable pérdida para la empresa por el talento y aprendizaje que en ellos se ha acumulado. Sin embargo, despedirlos según derecho es una opción lícita y más ante la resistencia de ellos al cambio: «sobre aviso no hay engaño».
Armando Reygadas

Abogado y consultor de empresas


2. Si usted estuviese en el caso de uno de los operarios, ¿qué desearía de su jefe? Es claro que usted debe proponer un plan alternativo que intente conciliar los legítimos intereses de la empresa con el, también legítimo, derecho al trabajo. Podría pensarse, por ejemplo, en algún plan de capacitación emergente. No obstante, en sentido estricto, la empresa tiene el derecho de despedir a tales operarios siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas por la ley. No se trata de una injusticia en el sentido fuerte del término.
César Valdivieso
Profesor de ética y filosofía

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter