Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

100 millones de hijos únicos

Pequeños emperadores
En la China comunista del siglo XXI, la misma que desterró dinastías tiránicas, viven exactamente cien millones de emperadores. No gobiernan el país, pero tienen el poder absoluto en el seno de la familia. La política del hijo único, introducida en 1979 para prevenir una superpoblación, comienza a dar problemas a un país que ve cómo sus habitantes envejecen rápidamente.
En tres décadas, la renta per cápita se ha cuadruplicado y con ella la calidad de vida. Los chinos viven una media de 75 años y 8% de la población supera actualmente los 65 años. Con una tasa de fertilidad de 1.7 hijos por mujer, el porcentaje no dejará de crecer hasta que, según los detractores de la ley, resulte un peso insoportable para quienes están en condiciones de trabajar. «Sin un sólido sistema de seguridad social y de pensiones, ¿cómo van a conseguir los hijos únicos alimentar a sus padres y a sus abuelos?», se pregunta un internauta en el foro del diario oficial China Daily.
La política de natalidad ha evitado el nacimiento de 400 millones de personas, permite la modernización del país y un crecimiento sostenido y sostenible. Pero muchos se cuestionan por cuánto tiempo podrá China seguir su camino con más de cien millones de hijos únicos. El auge económico crea una amplia base de nuevos ricos que pagan una multa para tener un segundo hijo.
elcorreodigital.com
14/julio/2008

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter