Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Las cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo

LAS CINCO LLAVES DEL MUNDO SECRETO DE REMEDIOS VARO
Tere Arcq (comp.)
Ensayo
Artes de México. México, 2008. 215 págs.


El misticismo es el elemento sobresaliente en la pintura de Remedios Varo. ¿Qué hay detrás de estos seres andróginos y estructuras misteriosas?
Empapada del movimiento surrealista francés, Varo refleja una búsqueda espiritual y las revelaciones en su camino al despertar de la conciencia. Cinco llaves confeccionadas en este libro, permiten un mayor acercamiento a su legado.
La artista fue también una asidua lectora. Episodios literarios como El principito de Saint Exupéry son la esencia en algunos de sus cuadros. Y aunque en México recibió mayor atención, el verdadero surrealismo, aún misterioso, lo logró en Europa.
Guiada por las ideas de los místicos rusos Ouspensky y Gurdjieff, crea un universo en el que el hombre experimenta la separación entre su personalidad y esencia. El escenario es el inconsciente, sede atemporal del sueño y el mito donde Varo se divorcia de los tiempos modernos a la vez que estudia los anhelos de la humanidad.
«[?] los sitios del inconsciente que frecuentamos viajan con nosotros a donde quiera que vayamos, y a menos que lo hallemos dentro de nosotros mismos, no hay refugio seguro esperándonos».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter