Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Monzón

Una mística búsqueda de Dios

Monzón
Elsa Cross
Ediciones del Ermitaño,
México, 2004.
93 págs.
Elsa Cross se alza entre las mejores poetas hispanas. Octavio Paz dijo: «Cross es una de las voces más personales de la última poesía mexicana. Su obra, ya considerable, reúne algunos de los poemas más perfectos entre los escritos por las últimas generaciones mexicanas».
Sus poemas son golpes de vista, imágenes móviles que cuentan en sí mismas una historia; pequeños fragmentos que urden el universo en busca de Dios. Ya sea en «Krishna» o en Deméter, Cross halla los vínculos que a todo ser humano convierten en divino, en un ser destinado a re-encontrarse en lo místico, en la naturaleza y en uno mismo.
Entre sus libros destacan Ultramar, Monzón o Cuaderno de Amorgós –por el que recibió el premio Xavier Villaurutia este año. Elsa Cross halla pequeñas grietas por donde el hombre rara vez mira, grietas por donde se desvelan misterios, grietas por donde Dios nos observa.
En «Mantra» nos revela: «Hablas sin voz, / al fondo del espejo / perdiendo ya tus rostros / en el vacío / absorta / en la luz que te devora». La metáfora de la luz como algo divino, como Dios, es un recurso frecuente en su poesía. Otro ejemplo, «Fragmentos de Ultramar»: «El tacto del día / y la nube del sueño / deseantes / se entretocan. / Y al fondo / como un pez ahíto /  la conciencia. / Desciñe en luz arborescente / su íntima placidez, / lengua que se remuerde en el silencio / hasta que vibran / los nombres imantados.
Cada verso es un rayo luminoso cargado de verdad que huye de los imperativos de la razón para mostrarse como una revelación personal. ¿De qué otra manera puede darse el contacto con Dios?
Una y otra vez leemos en su poesía el deseo místico por compartirnos su sentir, sus vivencias y meditaciones. Una y otra vez nos dibuja un paisaje donde Dios está presente y qué mejor medio que la poesía para decirlo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter