Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Obras reunidas


Obras reunidas
Margo Glantz
FCE. México 2006.
643 págs.
Su prosa, clara y elegante. El viaje, el cuerpo y la escritura, sus temas recurrentes. La autobiografía, el ensayo y la novela, los géneros que se funden para formar los híbridos de su obra. Se trata de Margo Glantz.
Hija de un poeta e inmigrante ruso judío, Margo Glantz siempre ha estado relacionada a los libros y la escritura. Ganadora de los premios: Nacional de Ciencias y Artes (2004); Magda Donato (1982) por su obra: Las genealogías; Villaurrutia (1984); Sor Juana (2003); y Universidad Nacional (1991).
Glantz pertenece a la llamada «Generación de medio siglo» junto con escritores como Inés Arredondo, Sergio Pitol, Gabriel Zaid, Juan García Ponce, Elena Poniatowska, Salvador Elizondo, Marco Antonio Campos, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, entre otros.
La obra de Glantz, como la de sus coetáneos, tiende a la fragmentación, la confesión y la negación de la especificidad de los géneros literarios. Propongo el camino del viaje, el encuentro con Sor Juana y sus influencias recurrentes, como breve introducción a su literatura.
La presencia de la monja jerónima que deseaba ser sabia, es constante en los ensayos de Margo Glantz, pero especialmente en Sor Juana: ¿hagiografia o autobiografía (1995) o, Sor Juana: saberes y placeres (1996). Esta influencia no falta en su narrativa y se convierte en parte fundamental de su novela: Apariciones (1991).
La vida como lectura y viaje atraviesa casi toda su obra. Uno de sus considerados libros primordiales Las genealogías (1981), la historia de su familia, es también el «viaje de viajes». Camino hacia el origen, hacia la escritura y termina en bitácora de viaje.
Apasionada de las grandes historias hechas de otras pequeñas como La Biblia o Las mil y una noches, su literatura copia esas formas y fluye como ríos que bifurcan una y otra vez para, desde el riachuelo, volver a comenzar la cuenta: los cuentos, el viaje. Es el movimiento dialéctico donde en el paso del tiempo, lo sustancial regresa como lo hacen los recuerdos y los viajeros.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter