Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura

Juan Domingo Argüelles
Océano. México, 2008.
436 págs.
Puede que el mundo de nuestras ideas preconcebidas se tambalee, pero resulta muy enriquecedor leer a Argüelles haciendo de abogado del diablo para impugnar los derechos de los no lectores. Con un arsenal de argumentos, el autor se prueba amplio conocedor del tema y arremete contra una gran utopía cultural: la teoría que sostiene que el libro y la lectura, por sí mismos, mejoran a todas las personas.
El autor pide un cese al fuego en la persecución encarnizada de «los infieles», denuncia a los «bárbaros ilustrados» ?individuos cuya familiaridad con los libros los lleva a sentirse superiores y con deseos de «salvar» a los no lectores? y opta por desechar los lugares comunes para desempantanar el debate y centrarlo sobre las posibilidades reales de la promoción cultural.
Es así como con gran elocuencia, el libro ofrece una nada despreciable vacuna contra la eterna cantaleta de la gente no lee y los etéreos discursos que se hilan en los medios y la política, para dejar claro que la mejor forma de promover el libro y la lectura es contagiar el enorme placer que proporcionan.
Alicia Ruisánchez

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter