Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Historias Falsas

Gonçalo M. Tavares
Almadía. Oaxaca, 2008.
77 págs.
Cuando Tales de Mileto, el filósofo, cayó en un pozo por pasear mirando las nubes, se escuchó una carcajada. Quien reía era Lianor de Mileto, una sierva que, después del atrevimiento de reírse del sabio, le tendió la mano y lo ayudó a salir del pozo. Tanto le agradó al filósofo el contacto de la mano de la esclava que se enamoró de ella? o tal vez no.
Puede que no conozca la respuesta, pero el autor de estos cuentos posee un gran talento para inventar finales posibles, contados con humor e inteligencia. El escritor nos recuerda, divertido, que los pensadores también tenían primos, esposas y hermanos, mientras juega con la verdad y la falsedad, con la historia y sus interpretaciones.
Tavares es uno de los escritores en lengua portuguesa más aclamados por la crítica. Ha sido comparado con figuras como Borges. Saramago ha dicho de él que «no tiene derecho a escribir tan bien a los 35 años, dan ganas de darle un puñetazo». Por su parte, Enrique Vila-Matas lo llama «intrépido y metaliterario».
Historias falsas combina filosofía y literatura en narraciones breves pero no por ello fáciles, que exigen un lector lúcido y dispuesto a la reflexión.
Elizabeth Gutiérrez Frías

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter