Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Poesía Reunida

Víctor Sandoval
FCE. México, 2008.
263 págs.
Víctor Sandoval se vale de la brevedad y la transparencia para invitar a la lectura de su poesía. El libro consta de ocho apartados que muestran a lo largo de 100 poemas la obra del autor por épocas; El viento norte (1959), El retorno (1967), El viento combativo (1969), Para empezar el día (1974), y Agua de temporal (1988), Fraguas (1991), Trovas de amor y desdenes (1994) y Adenda (1999).
La poesía de Sandoval se caracteriza por su tono conversacional y límpido. El autor llama nuestra atención sobre los destellos y las apariciones de misterio que pueblan lo cotidiano.
Su escritura juega a mostrar los otros destinos con los que la imaginación dota a las cosas, no se trata del «hubiera», sino del ser paralelo que construye la creación artística.
La lectura amena de la obra de Sandoval pareciera una charla de café poetizada. Allí surgen personajes literarios, autores, mujeres, la luz y los árboles, y alcanza su clímax con Fraguas donde a partir de los recuerdos de su pueblo natal construye una ciudad mítica; en ella caminan juntos la infancia y los sueños, el destino y el misterio, la palabra y su potencia.
Enrique Cerón

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter