Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La guerra de los tres billones de dólares

Joseph E. Stiglitz
y Linda J. Bilmes
Taurus. México, 2008.
379 págs.
Cinco años han pasado desde que las tropas estadounidenses invadieron Irak. Muchas muertes violentas saturan los medios, los conflictos de Medio Oriente no son novedad.
Los costos económicos son objeto de análisis al tratarse de una guerra que genera una deuda más allá del desembolso presupuestario y cuyos ganadores han sido los contratistas privados y compañías petrolíferas.
En la guerra, la vida se valora en dólares. Cada soldado perdido representa un enorme gasto. El cuidado de los veteranos de guerra no se refleja en las estadísticas presupuestarias del Gobierno de EU. Stiglitz, Nobel de Economía, dice: la historia indica que después de una guerra, el público a menudo pierde el interés por cuidar a sus veteranos.
De vuelta a casa, una pesada burocracia espera a los militares, quienes tendrán que abrirse paso en un sistema desorganizado para recibir la atención médica adecuada.
El impacto de la guerra en la economía mundial no es un secreto y los costos futuros no pararán después de la retirada de EU. El resultado de un objetivo mal definido es un error que está costando la estabilidad mundial.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter