Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un día en la Vida del General Obregón

Jorge Aguilar Mora
Era. México, 2008.
88 págs.
La cuarta edición del libro de Jorge Aguilar Mora ofrece un añorable recorrido por una desconfiada, temerosa y expectante ciudad de México en 1914. Tras la muerte de Madero y la huída del usurpador Huerta, se evidenció la orfandad, todo quedaba a expensas de los ejércitos de los caudillos sublevados.
El texto se construye a partir de la figura de Obregón, pero no desde el rigor de una biografía, sino desde la mirada entrecortada que se adivina desde un puñado de estupendas fotografías, en las que se asoman las razones e ideales del caudillo.
El libro integra piezas de rompecabezas aparentemente inconexas, que se trenzan a partir de datos que se nos presentan como golpes de cincel y dan forma a una áspera escultura: sus probables raíces irlandesas, su desconfianza hacia la Ciudad, sus furtivos encuentros con María Conesa y sus penurias resultantes del contagio de sífilis.
El muy recomendable libro de Aguilar tiene en la Ciudad a su otro protagonista, metrópoli que combina como hasta hoy, sus fascinantes contradicciones: moderna y libertaria, y a la vez provinciana y autoritaria. Ahí radica gran parte de su magia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter