Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El ardor de la sangre

Ruiz Velasco. EL_Ardor_de_la_Sangre
Irène Némirovsky
Salamandra. Barcelona, 2008
158 págs.
En 2004 se editó la novela Suite francesa, redescubierta sesenta años después de su redacción por la hija de la autora Irène Némirovsky (1903-1942), francesa de origen ruso asesinada en Auschwitz. Desde entonces, se han ido recuperando algunos textos más. Existían otros ya publicados aunque de menor éxito: Los perros y los lobos, editado por Noguer en 1997, a partir del original francés de 1940.
El ardor de la sangre trata del regreso del narrador y protagonista, Silvio, un viejo solterón que dilapidó su fortuna como trotamundos. Todo gira en torno a su aparente fracaso vital. En las frecuentes conversaciones con sus primos, Silvio reflexiona sobre la vida y se mantiene al tanto del comportamiento de otros parientes en un contexto de habladurías.
Los preparativos de una boda traen inesperados acontecimientos del pasado que transforman en drama la apacible vida del pueblo. El ardor de la sangre fue quizá el último escrito de Némirovsky, probablemente no revisado, como puede apreciarse incluso en el abrupto final. Sin embargo, la novela muestra un excelente ritmo, refleja con naturalidad las costumbres campesinas y su rica y elaborada trama sorprende y atrapa al lector.
Elisa Ma. Utrilla

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter