Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Yo, el francés

Yo_el_frances
Jean Meyer
Tusquets. México, 2009
465 págs.
En el marco del recuento histórico de los centenarios, Tusquets reedita esta obra del notable investigador, alsaciano y franco-mexicano, Jean Meyer.
La obra tiene una construcción creativa y atrevida. Surge de los extractos de memoria de cientos de oficiales del ejército francés y de la legión extranjera quienes vivieron y transpiraron la efímera y veleidosa etapa de la Segunda Intervención Francesa y del imperio de Maximiliano.
El texto, sin embargo, no se circunscribe a ese espacio temporal. Los registros directos, las remembranzas de los descendientes y las derivas biográficas del autor se construyen antes y después. De las campañas de África a la Guerra Franco-Prusiana y al exilio de Porfirio Díaz. El mismo Meyer sigue trenzándolas 150 años después.
Mención especial a una obra estupenda, son el prólogo final y el comentario a la Intervención Francesa, muestras virtuosas del talento de Meyer.
En la sucesión de fichas y trozos de vida se asoman el autor y los que vivieron la guerra, el sinsentido y el desprecio; también los bailes, las condecoraciones, los romances, los arraigos y las lealtades. Las historias de alguien, aquellas que permiten construir la Historia.
Juan Carlos Olmedo

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter