Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Oliver Sacks
Anagrama. Barcelona, 2009
319 págs.
Escrito por uno de los neurólogos contemporáneos más reconocidos, el libro explora los enigmas de la identidad humana –expone casos de pacientes que sufren alteraciones del hemisferio derecho– como si fueran fábulas de Las mil y una noches.
El lector se acerca a historias como la de un hombre que sufre amnesia sin saberlo, la de una mujer que ha perdido la certeza de su propio cuerpo o la de jóvenes inmersos en el mundo vertiginoso de lo concreto, incapaces de realizar las abstracciones más elementales.
Muchos de los casos expuestos revelan una melodía interior que permite vivir incluso cuando lo cotidiano ha perdido sentido. Así, algunos pacientes parecen librarse de sus trastornos a través del arte, el juego o la religión. Se trata de una apuesta por explicar la mente como una estructura musical o narrativa.
Con alusiones a Borges, Nietzsche o Kierkegaard, Oliver Sacks muestra la fragilidad de la mente en forma de perturbadores relatos que nos enfrentan a la vida como un misterio, al tiempo que se inscriben en el paradigma de una nueva neurología personalista. Una obra apasionante que incita a la reflexión.
Elizabeth Gutiérrez Frías

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter