Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Literatura y derecho ante la ley

Claudio Magris
Sexto piso. México, 2008
84 págs.
Antígona muestra uno de los primeros enfrentamientos entre literatura y derecho. Allí se pone en evidencia la lucha entre dos tipos de leyes: las justas y las injustas. ¿Cuáles respetar?
En la obra de Sófocles las leyes del Estado atentan contra la dignidad del hombre. Vaya encrucijada: si obedezco el mandato legal, ofenderé a la humanidad; si, en cambio, busco la dignidad, seré asesinado por el Estado. Antígona se circunscribe en esta paradoja.
Literatura y derecho ante la ley (Magris) desenmascara pasajes literarios donde aparece el conflicto con las leyes y el derecho.
Por ejemplo, Ibsen afirma, a través de uno de sus personajes en El enemigo del pueblo, que «la mayoría tiene la fuerza, pero no la razón». Novalis proclama: «Yo soy un hombre totalmente ilegal; no poseo el sentido ni la necesidad del derecho».
Los hermanos Grimm, por otro lado, además de filólogos y literatos eran juristas, y buscaron rescatar en sus fábulas el «buen y antiguo derecho»: el de las buenas costumbres y tradiciones del pueblo alemán.
Antes del punto final, Magris recuerda que en la antigüedad los poetas eran quienes decretaban las leyes. ¿Sería eso posible hoy?
Santiago Marino

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter