Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un árbol crece en Brooklyn

Betty Smith
Lumen. Barcelona, 2008
505 págs.
Francie, una niña de diez años, nos narra su vida en Brooklyn, en un ambiente de inmigrantes que luchan por alcanzar el sueño americano. La novela se compone de lo cotidiano visto desde la perspectiva de unos ojos que descubren la hermosura oculta para otros.
También hay belleza en las historias de los barrios pobres, las vidas desarraigadas y las familias con problemas económicos. La fuerza de la historia la encontramos en el realismo y la verosimilitud de sus personajes. Destacan, además de la protagonista, su noble pero débil padre, quien padece a ratos de alcoholismo, y su tenaz madre, Katie, dispuesta a sacar adelante un matrimonio temprano al que se entregó con plena conciencia y al cual demostrará absoluta fidelidad.
De la abuela a la nieta se perpetúa una clara convicción: solo educándose podrán salir adelante. Katie no escatimará esfuerzo y mientras Francie padece escarnios, se enamora por primera vez y corresponde a la generosidad materna y la lealtad fraterna.
Un árbol crece en Brooklyn se publicó por primera vez en 1943. Al año siguiente Elia Kazan la adaptó para el cine. Betty Smith es una reconocida escritora norteamericana que triunfó en los años cincuenta.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter