Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Vida y destino

Vasili Grossman
Lumen. México, 2008
1111 págs.
Que una novela tenga más de mil páginas no es extraño, pero que esas páginas sean realmente extraordinarias sí lo es. Comparada con La guerra y la paz de Tolstoi, Vida y destino relata la grandiosidad de lo pequeño a través de 150 personajes. Guerra, amor, familia, censura, totalitarismo, sufrimiento y heroicidad, son algunos de los tópicos que toca esta enorme saga para transmitir una idea capital: lo más profundo del espíritu humano se toca, una y otra vez, en la libertad.
En términos muy generales, la novela narra la historia de la familia Sháposhnikov y la batalla de Stalingrado, los horrores de los campos alemanes y las promesas rotas del régimen soviético. ¿Cuál es el sentido de la vida en medio de las peores calamidades? Quizá, y sólo quizá, después de leer el libro podamos responder a la pregunta.
En 1962 el régimen de Stalin prohibió la publicación de la novela. Vasili Grossman muere dos años después sin saber si su escrito sería alguna vez publicado. En 1980 aparece en Suiza una primera versión. Y en Rusia se publica hasta 1988. Esta edición en español es una gran oportunidad para conocer una de las mejores novelas del siglo XX.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter