Eduardo Chávez
Ediciones Ruz. México, 2008
512 págs.
Difícilmente podría explicarse la conversión de México al catolicismo sin mencionar las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Poco antes de que tuvieran lugar, el obispo fray Juan de Zumárraga le escribía desesperado al rey de España: «Si Dios no provee con remedio de su mano, está la tierra a punto de perderse completamente». La Virgen de Guadalupe fue ese remedio. Ningún otro pueblo del mundo se convirtió en tan poco tiempo y con tanto entusiasmo.
El libro es una síntesis de más de 450 años de investigaciones sobre el acontecimiento guadalupano. Somete a un examen crítico las posturas de los diferentes cronistas y con base en fuentes de primera mano nos lleva al año de 1531.
Su riqueza no solo abarca el punto de vista historiográfico; también el teológico. Es una investigación seria, completa y profunda, abundante en datos y descubrimientos que jamás se dieron a conocer y que sirvieron como base para la canonización de Juan Diego en 2002. Es una lectura indispensable para el creyente, pero también para quien desea únicamente estudiar el fenómeno social o abordar el tema desde el punto de vista histórico.