Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Rasselas

rasselas

Samuel Johnson
Los libros
de Homero.
México, 2008.
190 págs.

Rasselas, como los buenos vinos al abrirse, necesita oxígeno, voluntad sensorial, mente despierta y un poco de corazón de por medio. El libro, difícil decir si es novela o narración, contiene tesis filosóficas que delatan las preocupaciones existenciales de Samuel Johnson (1709-1784), considerado el mejor crítico literario de lengua inglesa.
El nombre original fue Rasselas, Príncipe de Abisinia, y la obra, un agasajo para cualquier lector que desee alejarse por un tiempo de los relatos contemporáneos, amén de encontrar, además de astucias literarias, lecciones de vida y un poco de «tela de dónde cortar» para comenzar a pensar sobre su propio existir.
Este sencillo ejemplar de poco menos 100 de páginas, nos enfrenta con el deseo de todos los seres humanos por encontrar la felicidad. Relata la excursión de cuatro personajes que deciden emprender el camino de la vida para satisfacer su deseo más primario. Así, mucho más que aventuras, afrontarán su propia grandeza y algunas miserias también.
La nobleza de este texto es el abandono del optimismo vacuo para imbuirse en la observación de aquello doloroso y hasta maligno, sin discursos maniqueos; con la convicción de que nosotros somos dueños de nuestra existencia y como tal, debemos asumir este juego de virtud y vicio. Si bien es cierto que en algunas ocasiones corre el riesgo de caer en un pesimismo al estilo del famoso Cándido de Voltaire, la diferencia, como se anota en el prólogo, radica en la convicción de que la balanza del alma humana siempre, o casi siempre, se inclinará hacia el bien. Es interesante resaltar que Rasselas se imprimió pocos meses después de Cándido (enero de 1759), las semejanzas temáticas son curiosas, sin embargo es imposible que ninguno de los autores conociera de antemano el otro texto.
Sin más explicaciones, Rasselas se dirige a todo lector que posea la suficiente paciencia para transitar hacia sus preguntas fundamentales, y que de paso añore un relato de esperanza. No en vano desde su primera publicación han aparecido 600 ediciones y se ha traducido a casi todas las lenguas modernas.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter