Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Camino a casa

LipovetskyCamino a casa
Jairo Buitrago. Ilustraciones de Rafael Yockteng
FCE. México, 2008
38 págs.

Cuando Camino a casa ganó el premio «A la orilla del viento» de literatura infantil convocado por el Fondo de Cultura Económica nadie –o casi nadie– conocía a los autores. Jaime Buitrago y Ra-
fael Yockteng, uno narrador, otro ilustrador, ambos colombianos, habían coincidido en algún otro proyecto juntos.
Del segundo, Sudamérica celebró su trabajo para libros de relatos como Los viajes de Gulliver, Las zapatillas rojas o El cascanueces. Del primero, en México conocemos parte de su poesía. La combinación de la creatividad de los dos ha redundado en una pieza maestra.
Total, que este dueto fue premiado gracias a un relato sobre la esperanza y la valentía protagonizado por una pequeña que consigue sobreponerse a la indefensión con entereza, sin cursilerías.
Porque algo sí le digo: Camino a casa goza de una solidez narrativa poco vista; nada más difícil que contar una historia de alta complejidad y, a la vez, conservar la llaneza que exige el lector infantil.
Busque ya este libro, que le atrapará en un santiamén, que posee una dureza sorprendente, que a usted le moverá la entraña. Ande, vaya a encontrarse con la historia de una pequeña que supo enfrentar la vida con gallardía.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter