Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cuando las imágenes toman posición

cuandolasimagensCuando las imágenes toman posición
Georges Didi-Huberman
Antonio Machado Libros.
Madrid, 2009
323 págs.
En la hipervisualidad de las pantallas omnipresentes que parecen atrofiar la vida contemplativa, Huberman nos recuerda que contemplar puede seguir siendo una experiencia de re-construcción de la experiencia visual y una toma de postura ante lo cotidiano y su entorno.
El ensayo parte de la experiencia del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, hombre del exilio permanente, hombre de ningún lugar, antifascista
y comunista por convicción, y artista genial hasta el límite de su ser.
La confluencia de Huberman hacia El diario y El abecedario de guerra, colecciones de imágenes y epigramas brechtianos, se trenzan a partir de la imagen, documento reflejo de su tiempo al que el autor no puede permanecer ajeno, dado que para él, el arte que se pone en paz con el mundo, lo hace siempre con un mundo en guerra.
Esta es también la apuesta de Walter Benjamin, –filósofo y crítico alemán– la del arte no entendido como gratificación burguesa, sino como herramienta de conciencia de clase.
De tal forma, este ensayo de Huberman nos remite a la discusión nunca agotada sobre el papel interpretativo, contemplativo y militante de la imagen.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter