Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El factor curativo de la palabra

Un estudio de la Fundación  Kaiser y la Escuela de Medicina de Harvard encontró que más de uno de cada cuatro enfermos de cáncer se queja de que los doctores sólo se ocupan del tratamiento médico y descuidan el aspecto humano. Hallazgo no sorprendente, pero sí preocupante.
Quizá tomando en cuenta ese estudio, el Hospital General de Massachusetts, hospital de cabecera de la Universidad de Harvard, considerado entre los cinco mejores de EUA, implementó un sistema de comunicación que ha elevado el índice de satisfacción de los pacientes.
CarePages se llama este sistema de apoyo a través de blogs diseñados para atender las necesidades emocionales de los pacientes, familiares y amigos, antes, durante y después de la hospitalización.
Cuando un paciente ingresa al hospital le dan unas instrucciones sencillas para registrarse en CarePages y crear su mini sitio personal. Una vez publicada su página, puede actualizar lo que está pasando en su vida, e incluso, subir fotos. Y cada vez que actualiza su información o sube una foto, el sistema avisa a sus familiares y amigos para que acudan a la página. Es un sistema sencillo y fácil de implementar que ha ayudado a elevar la satisfacción de los pacientes del 70 al 88%.
Muchos pacientes lo consideran un servicio maravilloso porque les evita repetir una y otra vez la misma información a cada persona que llama para saber cómo están. Aunque aprecian el interés de sus familiares y amigos, el proceso de estar repitiendo lo mismo constantemente, puede llegar a ser desgastante.
Con CarePages el paciente cuenta su historia una vez para que todos los interesados la conozcan y estén enterados de su evolución. Ellos también pueden escribir, apoyar y comentar cosas concretas sobre la enfermedad o expresarle su cariño y sus deseos para una pronta recuperación. Esta interacción se convierte en una poderosa medicina para el convaleciente.
 
UN BLOG te conecta al mundo
Estas nuevas redes sociales sobre internet facilitan que muchas personas, que antes no podían comunicar sus buenos deseos, lo hagan. Pero el asunto va mucho más allá del beneficio de acercar a amigos y familiares. Posiblemente el aspecto más poderoso de estas redes son las comunidades que se crean a su alrededor, que brindan información y sostén a los pacientes y a sus familiares en momentos decisivos.
El apoyo de otros seres humanos con el mismo padecimiento es importantísimo. Su conocimiento, sensibilidad y disposición para ayudar, vital. Imaginemos el apoyo para una persona cuyo familiar sufre demencia senil, un derrame cerebral o un infarto. El soporte y sabiduría de otros que han vivido o viven la misma situación, difícilmente pueden brindarlo amigos y familiares.
CarePages también incluye blogs de personas que se han abierto  al mundo y ofrecen su experiencia y apoyo a quien lo necesite. Uno de los más leídos se llama «El día que me diagnosticaron cáncer», diferentes personas relatan ese momento de su vida y cómo lo han enfrentado. Sin duda, los casos de lucha son inspiración para todos.
En un artículo sobre los aspectos terapéuticos de escribir un blog, la revista Newsweek revela que escribir es una forma extraordinaria de aclarar la mente y procesar emociones, pero además, abrirse y comunicar sentimientos, temores y esperanzas conecta con el ser humano y crea un poderoso mecanismo que genera solidaridad, simpatía y compasión.
Muchos pacientes con padecimientos largos dicen que lo más terrible de la enfermedad no es el aburrimiento o el dolor, sino sentirse aislados, y contar con un blog que los conecta al mundo es realmente significativo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter