Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El último chamán

elultimo-chaman
Desde que se supo que Martín Heidegger –tal vez el filósofo más importante del siglo XX– se había afiliado al partido Nazi, sus ideas fueron demeritadas muchas veces sin conocimiento.
El año pasado se reavivó la chispa con dos libros que acreditaron la filosofía del alemán como adulación de Hitler: Heidegger, de camino al holocausto, de Julio Quesada y Heidegger, la introducción del nazismo en la filosofía, de Emmanuel Faye.
También el año pasado Los libros de Homero publicó El último chamán. Allí se recogen las entrevistas que Franco Volpi, en compañía de Antonio Gnoli, hizo a intelectuales como Erns Jünger, Gadamer y Nolte.
En este exquisito libro se aprecia una fotografía de Heidegger muy distinta a la mostrada por sus detractores. Al autor de Ser y tiempo se le percibe de una forma humana, cuyo propósito era mejorar la calidad académica de Alemania. Es cierto que erró al afiliarse al partido Nazi, como muchos otros alemanes que fueron encantados por los discursos de Hitler. Pero la talla filosófica del alemán no puede reducirse a un dato biográfico.
Lo invito a formar parte de estas «conversaciones sobre Heidegger» para develar al padre, al amigo y al intelectual.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter