Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

ELLA ERA HEMINGWAY / NO SOY AUSTER


Ella era Hemingway / No soy Auster
Enrique Vila-Matas
Alfabia. Barcelona, 2010
42 págs.
Vila-Matas es como el mezcal: no es una obligación ni es para todos, pero a quienes les gusta, les gusta mucho; bebida rara y poderosa, sabe a madera y mariscos, y, a veces, lleva un gusano en el fondo.
Catorce centímetros de alto por diez de ancho y cuatro milímetros de grosor mide este libro, vencedor de las resistencias comerciales y conquistador de las librerías mexicanas apenas este año y continente de dos piezas inéditas –cuento y ensayo– del autor catalán que destilan sus obsesiones: 1) la literatura en estado puro, 2) Hemingway, 3) la narrativa como negación –recuerde Bartleby y compañíaistmo 233–, y 4) los motivos del escritor.
Y si vale la pena acercarse a este mezcal que es Ella era Hemingway / No soy Auster, es por la fuerza narrativa que estalla apenas tocar los labios. Aquí, Vila-Matas cuestiona el proceso literario, condensa sus inquietudes y muestra con energía un estilo original y cada vez más afinado.
En fin, una delicia de alta gradación para los seguidores de Vila-Matas y, para quienes no lo han leído, una oportunidad de ejercitar el paladar con una bebida contundente. En cualquier caso, una opción festiva para acercarse a una literatura deliciosa.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter