Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Nuevas manos al timón

Entre los innumerables cambios que constatamos a diario, sin duda el responsable de muchos de ellos es el internet, que con su dinamismo acelerado y el poder creciente de las redes sociales ha puesto fin a muchos paradigmas. Se abren ante el mundo posibilidades inesperadas hace unos cuantos años.
Uno de esos cambios notorios que se van afincando es el del individuo en su rol de cliente o consumidor. Son tantas las nuevas tendencias, que el eje del marketing no es que haya sufrido ajustes, sino que definitivamente cambió su orientación. Si durante muchos años la producción, la comercialización y la publicidad señalaban el rumbo, ahora el cliente es el timonel.
Los métodos para acercarse a él y lograr sus favores son cada vez más sofisticados. Ahora se trata de ganarlo, no con gritos a través de medios masivos, sino palmo a palmo, persona a persona.
Los temas centrales de esta edición, el valor de las marcas y las nuevas formas de acercarse al consumidor –en la sección de Alta Dirección–, y el nuevo mapa del consumismo –en la sección Coloquio– convergen al mismo camino… mirar al cliente y ganarlo.
Algunos caminos son desalmados, con fuertes dosis de pragmatismo, como el que sigue la mafia matemática de los numerati que da pie a nuestra portada. Otros son más humanos y buscan al cliente a través de las tendencias actuales: escuchar a la naturaleza, respetar los ecosistemas, dejar la decisión en las personas individuales, respetar las diferencias, crear comunidades alrededor de las marcas y entender al consumidor con conciencia social.
El reto está en que ganen espacios estas formas de producir y vender que aceptan la libertad del individuo y lo ven como un ser que ha de cuidar de sí mismo, de los que lo rodean y del mundo que habita, si seguimos por ese rumbo, el barco en el que vamos todos se salva del naufragio.

****

Además, ofrecemos un enfoque distinto de otro asunto que también cobra vigor en nuestro siglo XXI: la felicidad, ¿se puede ser feliz a pesar del sufrimiento?
Otro artículo analiza algunos claroscuros sobre lo que Chile necesita para resurgir fortalecido tras la reciente desgracia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter