Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El señor de las moscas


El señor
de las moscas

William Golding
Alianza. Madrid, 2003
249 págs.
El hombre es un lobo para el hombre
Pensadores de todos los tiempos se han preguntado por la sociedad. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el papel de los individuos en su elaboración? Desde Platón hasta Marx, pasando por Rousseau y Hobbes, han escrito tratados que buscan despejar estas dudas.
No obstante, parece que la respuesta más clara y contundente llegó desde otra disciplina: la literatura. El señor de las moscas narra la interacción de una treintena de adolescentes que tras un accidente aéreo terminan en una isla desierta. Y así, como observadores en un laboratorio, los lectores contemplamos los dislates y ambigüedades de la conducta humana.
Sir William Golding (1911-1993), poeta y novelista inglés y premio Nobel de Literatura 1983, peleó durante la Segunda Guerra Mundial a bordo del HMS Galatea y fue parte de la persecución y destrucción del acorazado alemán Bismarck.
Antes de enrolarse en la Royal Navy fue profesor de Filosofía e Inglés en la Bishop Wordsworth’s School en Salisbury. Sin duda, la mezcla de teoría filosófica y su experiencia como soldado en la guerra lo llevaron a cuestionamientos profundos sobre la naturaleza humana, mismos que trasladó a sus novelas.
En 1952 inicia la redacción de Strangers from Within, título original de Lord of the Flies. Para 1954, cuando termina de escribirla, varios editores ingleses la rechazan por no considerarla atractiva. Será Faber and Faber la editorial que se anime a darle una oportunidad. El éxito no fue inmediato. Sin embargo, las críticas positivas aumentaron poco a poco la popularidad de la novela hasta convertirla en los años sesenta en una de las más leídas en las universidades estadounidenses.
Hoy sigue la duda de si el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe o, como sentenció Hobbes: el hombre es un lobo para el hombre. ¿Cuál será tu conclusión tras leerla?

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter