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¿Debo imponerme como jefa?

Trabajo para un banco en el área de finanzas. Después de seis años me nombraron Directora General del área. Decidí implantar nuevos métodos de trabajo con base en las competencias del equipo, pero mis compañeros no están de acuerdo con mi nombramiento ni con los cambios que quiero establecer. Las mujeres se niegan a cambiar su esquema laboral y algunos hombres se sienten renuentes a acatar órdenes de una mujer. ¿Debo imponerme a costa de un ambiente laboral poco cordial?
LOS ASESORES SUGIEREN
Antes que nada, felicitaciones por el ascenso. En todo cambio hay una resistencia al mismo y como directora es muy importante que investigues cuáles son sus causas, en ellas podrás encontrar pistas de la solución.
En primera instancia te sugeriría que antes de hacer juicios de valor te cuestiones si la resistencia es por tu nombramiento o porque no quieren aceptar los cambios, ¿tendrá que ver cómo los planteaste?, ¿los tomaste en cuenta?
Tan importante es el diseño de la estrategia como su implementación; el fondo pero también la forma. Muchas resistencias al cambio se arreglan dialogando. Tu equipo tiene que entender en primera instancia por qué estás proponiendo esos cambios y a dónde quieres ir. Localiza a los más férreos detractores y dialoguen qué harían mejor ellos o qué sugerencias tienen. También encuentra a quienes te apoyan y pregúntales por qué creen ellos que existe esa resistencia.
Sobre todo cuestiónate, ¿cómo afectan estos cambios los intereses de los involucrados? Entendiendo las necesidades de los detractores podrás facilitar una mejor transición. No debes precipitar decisiones sino trabajar en cómo demostrar tu capacidad de liderazgo ante este problema, por otro lado, usual en un puesto directivo.

Rodrigo Villaurrutia

Profesor de Ética de la Empresa

Liderazgo es compromiso, con el banco y con los compañeros, y esto no es fácil. Además, una cosa es la autoridad real y otra la reconocida, como ya te vas dando cuenta. A tu pregunta, yo respondería sin más con un sí. Pero, como siempre, es mejor una estrategia de et-et, y no de aut-aut, es decir, unir, incluir, en vez de separar, excluir.
Hay que conseguir el reconocimiento de esas personas y su colaboración, subirlas a la decisión, que participen y establezcan juntos la dirección hacia la que deben ir. Para eso eres la directora y como tal debes saber liderear.
Cuidar que se dé en un ambiente cordial, aunque esto suceda quizá más adelante. En el proceso hay que cuidar los modos, evitar herir o ridiculizar, respetar y saber oír siempre a los demás. Pero una vez tomadas las decisiones, hay que hacerlas cumplir firmemente.
No te olvides de reconocer y agradecer la colaboración prestada, aunque sea pequeña. Es propio de los líderes ser humildes, como bien enseñó Carlos Llano, cuyo libro Humildad y liderazgo aprovecho para recomendarte.

Armando Reygadas

Abogado especialista en Ética de Empresa

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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