Ideas para llevar

0
7190

«Vale más ponerse la meta de la excelencia y no lograrla, que la de la mediocridad y conseguirla». (Viaje al centro del  hombre, ruz. México, 1999)

«En las escuelas pueden aprenderse oficios, mientras que en la familia se aprende, cuando se aprende, el más alto y fundamental: el ser del hombre». (El oficio de ser hombre. www.yoinfluyo.com. Octubre 2007)

«El desarrollo de la sociedad sólo es posible mediante el desarrollo de los individuos que la integran». (Dilemas éticos de la empresa contemporánea, FCE. México, 1998)

«El hombre es unidad y se le debe tratar como tal. De lo contrario se corre el riesgo de que al preparar al hombre en su oficio profesional, lo dejemos impreparado en su oficio de hombre». (La misión de la universidad, itam. México, 1990)

«Necesitamos organizaciones de éxito porque en el proceso de alcanzarlo la gente se perfecciona». (Frase que publicó en facebook Luis Andrés Sánchez González).


«El bien no es mayor porque se refiera a mí, ni el mal es menor porque se refiera a otro». (Viaje al centro del  hombre, ruz. México, 2007)
«No veo mal alentar la competitividad entre los empleados (y los estudiantes), pero veo mejor no ya alentar sino empujar, hasta físicamente, la necesidad de la colaboración por encima de la competencia». («Alentar e impulsar, más que presionar». Istmo 285)

«Aristóteles lo dijo hace 2 mil 500 años, pero no ha cambiado mucho». (Frase dicha a sus alumnos de Filosofía)

«Se debe dirigir viendo lo que los demás no ven». (Frase dicha a Jorge E. Verástegui,  sub secretario de vinculación entre el sector productivo y el educativo sefomec)
«Quien retiene para sí lo superfluo no hace sólo daño a quien lo necesita, sino que sobre todo se hace daño a sí mismo, ya que se impide el ejercicio de la solidaridad que es justamente la virtud más valiosa del hombre». («¿Quién tiene derecho a lo superfluo?» Istmo 307)
«La inteligencia se forma cuando aprende a pensar, cuando descubre por sí misma, cuando lee el interior de las realidades, no sólo cuando escucha y circula lo leído por otros». (Formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter. Trillas. 2000)
«Una pieza puede cambiarse por otra, pero las personas no son intercambiables; cada una de ellas es un universo completo». (Viaje al centro del hombre. Ruz. México, 2007)
«Ninguna reforma social es posible al margen de la conducta moral del individuo». (El trabajo, ateneo sacerdotal. Guadalajara, 1988)
«Dirigir es anticiparse a la crisis. Hay líderes que lo son en los momentos críticos; pero ahora hay que saber serlo antes de que llegue la crisis». (El nuevo empresario en méxico, mcgraw-hill/interamericana de méxico. México, 1995)
«Es humano tener miedo; lo que no es humano es temer al miedo; integrarlo hasta tal punto que uno se convierta en miedoso». (Antropología de la acción directiva, unión editorial. Madrid, 1997)
Frases que recuerdan sus alumnos
«El casarte con María Luisa implica que vas a renunciar a las miles de millones de mujeres del mundo. ¿María Luisa vale tanto?»
«Hay que abrir el diafragma visual a tal grado que seamos capaces de ver la totalidad, no sólo problemas ni sólo soluciones».
«Mucha gente cree que la filosofía es el Principito».
«Si te duele la uña y te dicen que tienes cáncer, se acabó el dolor de uña».
«Si dependiera de los ingenieros de puentes la decisión de hacerlos o no, ya tendríamos el Papaloapan entubado».
«No hay una sola decisión humana en la vida que pueda tomarse únicamente con el conocimiento de una sola ciencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí