¿Qué pasa con una empresa que no se involucra en las redes sociales?
Pierde la oportunidad de escuchar a sus clientes, conocerlos mejor, entender sus necesidades y saber si su producto o servicio cumple con la promesa de valor. También pierde la oportunidad de comunicarse con más de 30 millones de mexicanos que están en línea.
Sin hablar de Facebook y Twitter, ¿qué comunidades virtuales están en auge en el ámbito empresarial?
Hoy en día linkedin.com es la comunidad empresarial más grande del mundo para encontrar ofertas de trabajo, dar seguimiento a colegas y ex compañeros de universidad y hacer contactos comerciales. Otra red social en la industria latinoamericana es quiminet.com, con oportunidades y ofertas de distintos productos y servicios.
Hay una comunidad prácticamente para cualquier oficio o profesión, ¡sólo hay que googlear!
¿Qué sectores empresariales requieren involucrarse en redes sociales?
En mi opinión, todos.
¿Quiénes se benefician más, las PyMEs o los grandes corporativos?
Para las PyMEs las redes sociales son un mundo de oportunidades, pueden encontrar nuevos clientes, socios de negocio, servicios y proveedores aunque estén fuera de México. Por otro lado, los grandes corporativos se pueden beneficiar de la macroeconomía en la red, por ejemplo, si un corporativo lanza un producto nuevo, en lugar de gastar fortunas en un despacho de diseño o de publicidad, puede entrar a wepik.com/Default.aspx y lanzar una convocatoria a la comunidad de creativos freelance para obtener una lluvia de excelentes diseños a un buen precio.
Una vez que una empresa se registra en las redes sociales, ¿cómo logra que los usuarios se involucren, compartan sus ideas e inviten a otros a unirse?
Ésa es la pregunta del millón. Hay que empezar por aportar valor a través de buenos y distintos contenidos. Escuchar las conversaciones actuales y proponer, no imponer.
Diseñar una estrategia previa para entrar a las redes sociales, definir có-
mo se medirá el éxito de esta actividad, precisar nuevos procesos o, incluso, puestos de trabajo. Para ello, hay agencias especializadas que ayudan a las marcas a generar un plan estratégico.
¿Cómo me promociono? ¿a través de las mismas redes, de otras páginas web u otros medios?
Por todos los medios posibles, incluso los medios offline funcionan para atraer personas al mundo virtual.
¿Qué conviene más, contratar a un especialista en redes sociales o capacitar a alguien que conoce bien a la empresa?
Depende si la estructura de la empresa permite tener un puesto encargado de esta responsabilidad o prefiere enfocarse en su actividad principal de negocio y dejar esa tarea en manos externas.
En WM consultores recomendamos una estrategia espejo, un puesto interno que gestione las labores en redes sociales y una agencia que dé la capacitación y los contenidos. Además, proponemos un cambio cultural en la empresa en el que todo el personal se suba al barco de las redes sociales como un nuevo medio de contacto con los clientes y, por lo tanto, dé buena atención.
¿Cómo cuidar la reputación de mi empresa en la red?
De igual forma que fuera de la red: cumple tu promesa de valor y ten humildad para reconocer y corregir errores. Los invito a ver el sitio apestan.com.
«Escucha, aporta y confía»
1. Escuchar a los usuarios en la red, sean o no mis clientes.
2. Aportar contenidos de valor agregado.
3. Confiar en los usuarios.