Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cuentos completos

EL CARÁCTER POLIFÓNICO DEL GENIO DE SAN PETERSBURGO
A través de Cuentos completos los admiradores de Dostoievski podrán observar la génesis y desarrollo de las ideas que desembocaron en sus grandes novelas. Para quienes no lo conocen, su narrativa breve funcionará como acercamiento al espejo del alma humana que caracteriza la literatura de este autor fundamental en la historia literaria de occidente.
Fiódor Dostoievski reveló los procederes del alma humana ante situaciones límite en medio de un ambiente degradado por el autoritarismo, la injusticia y autodestrucción generalizados, situación que ha variado muy poco desde que escribió en el siglo XIX. Esta capacidad para mostrar a los lectores las motivaciones y demonios que los habitan le ganó el reconocimiento de su tiempo y de muchos de los artistas y pensadores más importantes de los dos últimos siglos.
La grandeza de sus personajes consiste en rebasar los retratos realistas de pobres y desheredados para convertirse en símbolos de la condición humana, de sus humillaciones y reacciones ante ellas. Sus cuentos narrados en primera persona hacen de sus personajes actores y testigos de una realidad tejida por la acción de fuerzas contradictorias siempre vibrantes, siempre en un violento crescendo.
En Cuentos completos se puede apreciar la cantidad de puntos de vista desde los que Dostoievski fue capaz de ver y abordar los problemas humanos. La literatura del genio de San Petersburgo tiene un carácter polifónico, no aspirar a tener una visión única, sino que está hecha de un entramado de voces que hacen todo género de preguntas para, sin esperar respuesta, aventurarse hacia lo desconocido.
Los cuentos comparten con sus novelas las agudas descripciones de la sociedad, la implicación emocional con lo relatado y las profundas observaciones del autor ruso ante la tragedia, pero salpicadas de humor, ironía y sarcasmo para el disfrute de viejos y nuevos lectores.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter