Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La Revolución Mexicana: actores escenarios

Álvaro Matute Editorial Océano. México, 2010 280 págs.
Álvaro Matute nos ofrece una versión académica, accesible, revisitada y siempre vigente en la que da voz a 19 espacios explicativos, sobre el violento y fascinante sendero de las tres primeras décadas del siglo XX mexicano. Tal recorrido trasciende el ámbito del relato biográfico y el de la narración cronológica sobre el conflicto armado.
Arranca con visiones atemporales de la representación del conflicto desde la mirada de quienes lo vivieron, sublimaron y revisaron críticamente. Le sigue un tramo en el que se cuestiona el envejecimiento y derrumbe del porfiriato, a manera de explicación causal de la guerra.
Las mayores virtudes del texto están en la revisión acuciosa del ser y quehacer del «Ateneo de la Juventud», así como en los perfiles biográficos de Felipe Ángeles y José Vasconcelos.
Posteriormente, se abordan momentos vitales de construcción y destrucción: la promulgación de la Constitución de 1917, la sucesión carrancista, el obregonismo y el delicado reconocimiento estadounidense. El texto concluye en 1929, año en el que se cierra el capítulo de las armas para abrir el del autoritarismo institucionalizado.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter