Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Más que distracción y esparcimiento, entretenimiento responsable

Entrevista a Xavier López Ancona, Presidente de KidZania
El entretenimiento, en acuerdo con la educación, se traduce en iniciativas que velen por el bienestar de los niños sin importar su país de procedencia. «La solidaridad con quienes se encuentran en situación de necesidad es un valor que trasciende fronteras y culturas».



¿Cómo se traduce la responsabilidad social de la empresa en los diferentes países donde opera? ¿Qué cambios ha debido implementar ante las distintas culturas?
KidZania no sólo se preocupa por brindar un concepto de entretenimiento de alta calidad a los niños de México; también ve por la educación, salud y bienestar de los niños más necesitados. Desde sus comienzos en 1999, KidZania implementó programas para apoyar a niños de escasos recursos, con capacidades diferentes y enfermedades terminales, así como programas de recaudación de fondos para causas enfocadas en la niñez, mismos que se promueven y se obligan a replicar en las franquicias de KidZania alrededor del mundo como parte fundamental de la esencia de la empresa.
La solidaridad con las personas necesitadas es un valor que trasciende fronteras y culturas. En ese sentido, sólo se han tenido que regionalizar algunos proyectos para adaptarlos a las diferentes costumbres de los países donde opera KidZania.
En el caso de los recientes siniestros en Japón, KidZania organizó un evento especial para adultos y algunas acciones específicas con los niños que visitan nuestros parques y coordinó esfuerzos con Berlitz para recaudar fondos en apoyo a los niños afectados por el terremoto y el tsunami. Estas iniciativas se compartieron con nuestras franquicias y KidZania Seúl, KidZania Lisboa y KidZania Yakarta replicaron las acciones.
No se trata de acciones espontáneas ni aisladas, sino que forman parte de programas de apoyo comunitario y al medio ambiente que resultan de la misión, visión y valores de KidZania, para los que la empresa realiza inversiones, desarrolla estrategias y busca alianzas con otras empresas y organizaciones de beneficencia.

¿La casa matriz puede imponer sus políticas y valores a las subsidiarias o franquiciatarios?
El contrato de franquicia establece claramente que se deben seguir todos los lineamientos de la casa matriz, tanto de uso de marca como de propiedad intelectual. Cualquier material o actividad que desarrollen requiere ser aprobado. El cumplimiento se garantiza mediante auditorías cada cuatro meses, la intervención del Liason Officer y un Help Desk de 24 horas que les da soporte.
Les brindamos una inducción donde se enseña, entre otras cosas, la misión, visión y valores de la empresa y hacemos hincapié en el seguimiento a los manuales de operación. También capacitamos a las posiciones claves de franquicias, quienes deben obtener una certificación de la Universidad de KidZania para poder operar.
¿Con quién compite Kidzania? ¿Cómo aplican la RS tus competidores?
La oferta de lugares para salir a divertirse en México es enorme: cines, museos, zoológicos, parques públicos, centros comerciales, museos infantiles, parques de diversión, restaurantes temáticos o con juegos para niños y un sinfín de opciones.
Todo centro de esparcimiento resulta competencia para KidZania ya que satisface una necesidad específica de entretenimiento y son una opción más para el público que busca distracción. KidZania no tiene una competencia directa por lo complejo del modelo de negocio, que es, a la par, una oferta de educación y entretenimiento; sin embargo, podríamos mencionar al Papalote Museo del Niño.
La competencia aplica la responsabilidad social con acciones hacia la comunidad, como la Granja Las Américas con su programa literario donde famosos comparten la lectura con niños o el mismo Papalote Museo del Niño que, mediante el patrocinio de algunas empresas, invita a niños a sus instalaciones.
Cuando un objetivo de negocio choca con la RS, ¿cómo lo resuelves para que se integre a tu estrategia?
KidZania cuenta con catorce «esencias»; una serie de cualidades que nos definen como empresa. La esencia es la inspiración detrás del concepto, define el camino que debe seguir la empresa y nos ayuda a entender el significado de nuestro trabajo; dicta los propósitos de nuestro contenido, inspira el estilo de las experiencias que ofrecemos y nos guía en el desarrollo de todos nuestros productos; abarca aspectos de innovación y mejora así como de integridad y ética, por lo que es un importante factor diferenciador de KidZania. Además, nuestra esencia incluye la responsabilidad social que tiene un peso importante entre los objetivos de negocio; dicta que KidZania debe «estar basado en el juego de rol, apegado a la realidad, interactivo, divertido, emocionante, educativo, promotor de valores, seguro, vigente, accesible para todos, orientado al detalle, sustentable, desarrollador de habilidades y enfocado a los niños».

¿Hay alguna empresa mexicana o trasnacional a la que tú admires por sus prácticas de RS?
Cualquier empresa que dedique tiempo, recursos y esfuerzos a aplicar prácticas de responsabilidad social. Podría hablar de las empresas y organizaciones con las que hemos trabajado en conjunto a favor de la niñez en programas que me parecen interesantes y con un impacto importante en la comunidad como Coca-Cola, Televisa, la Fundación Ronald McDonald, Procter & Gamble, Walmart y el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón), entre otras.
Algo que cualquier empresa tendría que pensar cuando quiere hacer un esfuerzo de responsabilidad social que impacte es enfocar sus esfuerzos a una causa específica; esto lo hemos aprendido a lo largo de los años y por eso hoy nuestro compromiso es con los niños y para los niños.

¿Qué te impulsa a buscar que tu empresa tenga un sentido de RS? ¿Qué tanto lo comparte tu personal?
Me considero una persona comprometida con mi país y con las comunidades que la conforman. Desde los inicios de nuestra empresa mis socios y yo decidimos hacerla socialmente responsable no sólo hacia afuera sino hacia todos los que la conforman. Por esta razón, mantener vivo el apoyo a la comunidad como dar a los niños un espacio donde jueguen, aprendan y se diviertan es tan importante para KidZania. El concepto mismo de la empresa se basa en la búsqueda de crear un mundo mejor desde la visión clara y entusiasta de la niñez, como respuesta a la problemática social, ética y ecológica del mundo actual.
La responsabilidad social no es sólo un valor agregado, sino un compromiso intrínseco derivado de nuestra visión, «encender el espíritu de KidZania en los corazones y en las mentes de los niños de todas partes para hacer del mundo un lugar mejor».

¿Es rentable practicar la responsabilidad social?
La responsabilidad social es un compromiso que no busca generar utilidades. Pero sí puede agregar un valor económico a las empresas. Esto implica trabajos de planeación estratégica y planeación financiera.
Los esfuerzos de RS pueden reflejarse como un egreso en los estados financieros, pero representan un valor agregado a cualquier empresa.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter