Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El valor de la base de la pirámide

Con toda nuestra tecnología y conocimientos ¿podremos hacer algo por los pobres?
El profesor CK Pralahad de la Universidad de Michigan analiza la brecha entre sectores socioeconómicos, así como las necesidades insatisfechas de las personas que se hallan por debajo de la línea de pobreza. Con sus propuestas, abre los ojos a nuevas oportunidades para el mercado y el desarrollo social.
En el mundo existen aproximadamente 4 mil millones de personas que viven con el equivalente de 2 USD diarios o poco menos. Esto significa que más de 66% de la población mundial vive en condiciones paupérrimas. Conocemos a este grupo de personas como la «base de la pirámide».
Con estas cifras en mente C.K. Prahalad, profesor distinguido de la cátedra de estrategia Paul and Ruth McCracken de la Ross School of Business en la Universidad de Michigan, se hizo los siguientes cuestionamientos: «¿Qué estamos haciendo con respecto a las gentes más pobres del mundo? ¿Por qué, con toda nuestra tecnología, conocimientos de administración y capacidad de inversión, no podemos hacer una contribución siquiera pequeña al problema de la pobreza y la exclusión, omnipresentes a nivel global? ¿Por qué no logramos crear un capitalismo incluyente?»
En 2004 publicó con gran éxito una versión preliminar del libro que en este momento nos ocupa. Se tituló La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Probablemente muchas personas –empresarios, académicos, administradores– conozcan la obra, ya que tuvo un impacto favorecedor entre las escuelas de negocios y los directivos.
El presente ejemplar es una versión actualizada de ese primero, que constaba de dos partes, mientras que La nueva oportunidad de negocios en la base de la pirámide contiene cinco, a saber: Sector privado y pobreza: progreso entre el año 2004 y 2009, El texto original del libro, Reacciones de directores ejecutivos al concepto y al libro, Estudios de caso y comentarios de directores ejecutivos y Videoclips.
SECTOR PRIVADO Y POBREZA
En 2002 el profesor Prahalad publicó el artículo «The Fortune at the Bottom of the Pyramid, strategy + Business» que generó una ola de escepticismo sobre la tesis principal: «el sector privado desempeña un papel decisivo en el alivio de la pobreza global». Aún más radical fue la idea de crear empresas lucrativas que pudieran atender a 5 mil millones de personas que representan un «mercado invisible y desatendido».
Si bien cinco años es poco tiempo para medir el impacto de las revolucionarias ideas de Prahalad, el autor encuentra razones para ser optimista al señalar que las condiciones para producir un cambio sustancial y sostenible están surgiendo con rapidez.
Resulta notable, por ejemplo, la cantidad de firmas multinacionales que están poniendo en práctica nuevas iniciativas en los mercados de la base de la pirámide. Entre ellas se encuentran: Microsoft, DSM, Royal Philips, GlaxoSmithKline, Intel e ING. Lo cierto es que el capitalismo por sí mismo ya no basta. Bill Gates aboga por un capitalismo creativo y el profesor Mohammad Yunus, famoso por su Banco Grameen, apuesta por el capital social. Estas frescas propuestas son bien recibidas por la población mundial o como el mismo autor lo menciona «el éxito en los mercados de la base de la pirámide rompe los paradigmas existentes» (p. 93).
La tercera parte del libro –la segunda es el texto íntegro de la primera versión– recoge «Las reacciones de algunos directores ejecutivos al concepto y al libro». Aquí encontramos las cartas que los directores de Microsoft, Unilever y Philips Electronics, entre otros, enviaron a Prahalad tras leer su libro. Eli Leenaars miembro del comité ejecutivo de ING escribió: «La influencia de La oportunidad de negocios en la base de la pirámide (…) no puede subestimarse. El libro ha cuestionado nuestras ideas respecto a la forma como miramos los mercados y los clientes que atendemos, lo mismo que los métodos de atención que usamos para llegar a ellos» (p. 199).
CASOS DE ÉXITO
La cuarta parte del libro es realmente interesante, pues tras la teoría desarrollada y las experiencias informales de ciertas empresas, incluye una docena de casos donde se expone cómo fue que algunas corporaciones siguieron el modelo empresarial propuesto por el autor.
Esta última sección debe entenderse como una conclusión al estudio realizado por el profesor Prahalad. Es útil para comprender las estrategias que llevaron a cabo empresas como Jaipur Rugs, Casas Bahía, Cemex y Voxiva, entre otras, que les permitieron llegar a la base de la pirámide al mismo tiempo que incrementaron su productividad.
Cada caso en particular –y la cuarta parte en general– son una mina de oro para todo empresario que necesite ideas nuevas sobre cómo crecer ordenada e inteligentemente. Retomo las siguientes palabras de Prahalad: «Estos estudios de innovación fueron escritos con tres objetivos en mente. Primero, queremos dar al lector suficiente información para una evaluación de cómo innovar en la base de la pirámide. (…) Segundo, queremos demostrar que no hay misterio en liberar el potencial de esos mercados. (…) Finalmente, queremos que usted se dé cuenta del potencial de esta oportunidad –de lo grande que es–» (p. 220).
Lo importante es entender que una relación de esta índole es un «ganar-ganar», pues resulta en una simbiosis perfecta entre la firma y el mercado más necesitado. Está claro que al establecer este vínculo ambos crean valor.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter