Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Una pluma de infinitas posibilidades

Jorge Luis Borges
Debolsillo.
Random House Mondadori
México, 2011.
160 págs.

«Dios mueve al jugador y éste la pieza

¿qué dios detrás de dios la trama empieza?»

Jorge Luis Borges

Con motivo del aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges (¡25 años ya!), vale la pena recordar El libro de arena, donde se hallan algunos de sus últimos y más ambiciosos cuentos: «El otro», «There are more things» y «Ulrica». Este clásico, publicado en 1975, contiene las preocupaciones que el argentino plasmó en toda su obra narrativa, de ensayo y poética: la melancolía, la metafísica, el temor a la muerte y la impotencia de la razón frente al sentimiento, entre otras.
Borges juega, como nos tiene habituados a sus lectores, a que las palabras puedan parecer simples, pero que al final transmitan un mundo de infinitas posibilidades. Uno de sus cuestionamientos capitales es si sólo hay una realidad y, de haberla, si en ella reside la verdad. Lo apasionante de leer a Borges es que nunca está explícita la respuesta en el cuento. Queda en el lector la responsabilidad de sacar sus conclusiones.
Conocido por muchos como el padre de la literatura fantástica en lengua española, Borges ofrece en esta obra propuestas de reflexión que nos arrojan al abismo de la exploración personal, mostrándonos una y otra vez que es necesario preguntarnos sobre lo que narra y que a cambio, nos hemos conformado con muy poco. Este libro, a diferencia de otros, plantea el asombro ante el lenguaje necesario, según él, para fundar un mundo nuevo. Por eso, El libro de arena debe vivir en los estantes de cualquier aventurado lector dispuesto a abrir esa puerta, detrás de la cual quizá encontrará a Dios, quizá a sí mismo o quizá a ambos mirándose al espejo…

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter