Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los días del arcoíris

Antonio Skármeta
Planeta. México, 2011
234 págs.
Skármeta logró fama con El cartero de Neruda, llevado a la pantalla como Il Postino. En esta obra se relata una de las criminales tragedias sucedidas durante la dictadura de Pinochet, en un lenguaje lleno de sencillez, frescura y sentido del humor.
El joven Nico y su padre, el profesor Santos, viven solos, modestamente. Nico estudia y su padre da clases en un liceo prestigiado. En plena clase de Filosofía y ante 18 alumnos, se llevan preso a Santos, sin explicaciones ni motivos. El resultado final puede ser la muerte o su desaparición.
Patricia Bettini, novia de Nico, le pide a su padre que haga algo en su favor. Bettini, excelente expublicista caído en desgracia, visita a un ministro, quien promete devolver la libertad del profesor a cambio de que Bettini dirija su publicidad en un futuro plebiscito chileno donde se votará con un «sí» y un «no» sobre la continuación de Pinochet en el poder. Exponiéndose, Bettini se niega y en cambio opta por organizar publicidad para el «no».
Sufrimiento, reflexiones, solidaridad, miedo, esperanzas y un folklórico lenguaje de la juventud chilena salpica de gracia la irónica crítica de Skármeta.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter