Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Historia en cubierta

Marina Garone Gravier
FCE. México, 2011
302 págs.
La extraordinaria investigación que realiza Marina Garone no sólo es un recorrido visual de las portadas de los libros del Fondo de Cultura Económica, sino una parte fundamental de la historia de la cultura en México a través de sus protagonistas.
Vemos y reconocemos a las personas que con su creatividad, le dieron –como dice la autora– una fachada a esos libros que nos han acompañado: diseños de Vicente Rojo, ilustraciones de Leonora Carrington y de Alberto Castro Leñero, fotografías de Rafael López Castro, entre otros. Es interesante ver la evolución de las portadas de ciertas ediciones; las diferencias entre las ediciones de libros especializados y las novelas o el especial cuidado de las colecciones de libros infantiles. Se antoja conseguir Sócrates y los tres cochinitos así como el resto de la colección Los especiales de la Ciencia.
Una investigación seria y detallada que será fundamental para los especialistas en la historia del diseño editorial en México. Historia en cubierta es un viaje que hay que recorrer varias veces y, en cada vuelta, se descubre algo nuevo sobre el difícil arte de sintetizar en una portada la esencia de cada libro.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter