Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Se vale cometer una falta en pro de una buena causa?

Por medio de mi participación en el consejo de administración de una asociación civil me entero de que una institución gubernamental va a otorgar becas muy atractivas para universitarios. Esas becas implican una serie de requisitos y poco tiempo para solicitarlas por su escaso número. En la empresa que dirijo trabajan varios jóvenes que realmente sacarían buen provecho de esos apoyos. Me pregunto si a pesar de que significa un gran bien para ellos es válido que les adelante información que aún no se ha hecho pública, con miras a que consigan esas becas.
Los asesores sugieren
1 Haber recibido información de esa forma me hace pensar que no es tan confidencial, sino uno de tantos modos del gobierno para hacerla pública. Además, esas becas conllevan muchos requisitos, trámites, entrevistas, etcétera que no pueden hacerse antes de que se publiquen las condiciones que las regulan. Adelantar información sólo vendría a significar un «estar atentos a la publicación de las bases», un «estudiar para presentar los exámenes selectivos» y así otras cosas que todo buen alumno interesado hace habitualmente si quiere conseguir una beca.
Por otro lado, en esos medios se sabe con frecuencia de recursos que no fueron utilizados por falta de candidatos idóneos. Por todo esto pienso que adelantar alguna información no implica ningún mal y sí puede significar un bien muy grande, para esos jóvenes y para la sociedad en su conjunto.

Armando Reygadas

Abogado especialista en Ética de Empresa

2 El fin no justifica los medios, para alcanzar fines buenos se necesitan también medios buenos o neutros. En este caso, tu participación en la administración de la asociación civil te da acceso a información privilegiada, el uso que le des es muy relevante pues aunque se hace un bien para los jóvenes, se comete una injusticia con todos aquellos que no tienen acceso a esa información. La aplicación de la regla de oro (no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran), ayuda muy bien en este caso. Habría que preguntarse si tú fueras una posible beneficiaria de las becas y si te gustaría que otras personas tuvieran accesso a ellas manteniendo condiciones de ventaja. Es común que por lo atractivo del bien (que en este caso son las becas), se dejan de ver otros temas relevantes, por ejemplo, la reputación de la asociación civil y la tuya que quedarían en entredicho si se sabe que dieron información privilegiada.

Rodrigo Villaurrutia

Profesor de Ética de la Empresa

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter