Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

México Tacuba. Autobiografía de una dama de alcurnia

Joachim von Mentz
Ediciones B. México, 2011
297 págs.
 
Escrito a modo de autobiografía, el libro narra la historia de una dama singular: la calzada México Tacuba, «la calle más antigua del continente americano», quien revive con añoranza su origen y su rica historia de la que fue la calle principal de la capital de un imperio. En un doble recorrido, geográfico e histórico, narra, en primera persona, desde su construcción, que en tiempo de los aztecas unió varias islas de la zona lacustre, pasando por la conquista, la colonia, la independencia, imperio y revolución, hasta su deteriorado presente.
Sobre esta histórica avenida «no sólo se construyeron las primeras iglesias, también estaban casi todos los hospitales, corría sobre mí el suministro de agua, se llevaban a cargo los castigos de la santa Inquisición y se realizaban paseos». Además, en su esquina con Empedradillo apareció el primer café de la ciudad.
La documentada guía del autor contagia su conocimiento de la historia y genuino amor por la ciudad y convierte la lectura de ésta, su primera obra, en un deleite para conocer lo que se ha vivido allí por más de seis siglos.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter